El Congreso de Guatemala decidió hoy dar marcha atrás a dos polémicas reformas al Código Penal aprobadas el miércoles, unas de las cuales eximía a los directivos de los partidos políticos del delito de financiación electoral ilícita.
Los jefes de los bloques parlamentarios acordaron en una reunión de urgencia este jueves "archivar en definitiva" las reformas, que nunca "nacerán a la vida jurídica del país", anunció en una rueda de prensa el diputado opositor, Oliverio García, acompañado del presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chichilla.
La aprobación sorpresiva el miércoles de las reformas al Código Penal por parte del Congreso generó una ola de rechazo tanto de la sociedad civil como de organismos defensores de derechos humanos y empresarios de Guatemala, cuyo presidente, Jimmy Morales, no descartó este mismo jueves vetarlas.
El presidente del Organismo Legislativo explicó este jueves en la rueda de prensa que convocó para mañana viernes a una sesiónparlamentaria para cumplir con la Ley Ordinaria y mediante una votación dejar sin efecto las reformas al Código Penal.
Con 107 votos a favor y 16 en contra el pleno del Congreso, de 158 escaños, aprobó la reforma del artículo 407 del Código Penal y eximieron a los secretarios generales y candidatos de los partidos de toda responsabilidad de la financiación electoral, que quedó en manos exclusivamente de los contadores de los colectivos políticos.
Los legisladores también modificaron el artículo 50 del Código Penal y extendieron de cinco a diez años las penas de varios delitos susceptibles de ser beneficiadas con la conmutación, es decir que los reos pueden pagar una multa y quedar en libertad.
Sin embargo, tras la presión popular y las críticas, Chinchilla convocó a más de una decena de jefes de los bloques parlamentarios y en la reunión, celebrada en el Congreso este jueves, acordaron dar marcha atrás a esas reformas penales.
El presidente Morales había advertido este mismo jueves en un mensaje a la nación que cuando le llegaran las modificaciones las iba a someter a un análisis jurídicos y que iba a ejercer su derecho al veto si las consideraba "nocivas" para la nación.